Van apareciendo, cada vez más y más en la presa, artículos que hacen creer a la gente que los buitres son capaces de matar ganado:
· Una bandada de 200 buitres mató y devoró a dos ovejas en la masía Ferrer, de Morella. Al contrario que en otras ocasiones, las carroñeras se cebaron en animales que no estaban de parto ni malheridas (http://www.levante- emv.com/comunitat-valenciana/2010/04/01/doscientos-buitres- matan-ovejas-morella/692733.html)
· Un centenar de buitres han atacado a una vaca y su ternero recién parido y han acabado con la vida de ambos en el Valle de Mena, en el límite de la provincia de Burgos con Vizcaya (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cien/buitres/matan/com en/vaca/ternero/Burgos/elpepusoc/20070503elpepusoc_3/Tes)
Lo cierto es que los buitres son incapaces de matar a una vaca, ni tan siquiera a una oveja, ni a un cordero, ya que no están preparados para ello; no tienen medios para agarrar una presa viva. Si los buitres, con su fuerza y su tamaño, tuviesen las mismas herramientas que las águilas reales, quizá podrían hacerlo. Pero con sus medios es imposible que maten a un animal sano. La única herramienta que posee el buitre es el pico, pero para utilizarlo, la presa tiene que estar, obligatoriamente, quieta. http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080623/vizcaya/ataques-buitres- cuento-como-20080623.html
Probablemente los
ganaderos no mientan, pero quizá interpretan mal lo que ven y creen que son
ataques a animales sanos, cuando, realmente, el buitre esté actuando sobre animales
muertos, heridos o atrapados. Por ejemplo, se ha comprobado que los buitres
atacan y matan animales ya heridos, o que han quedado atrapados en agujeros,
vallados de alambre de espino, etcétera. Pero un buitre nunca puede matar una
oveja sana, porque su cuerpo es de carroñero. Tienen unas garras planas, que
son para sujetar la carroña, y tienen un pico grueso y un cuello largo y sin
plumas para meterse por las oquedades naturales o por los agujeros que hacen. El
problema, quizá, es que los buitres acuden a comerse la placenta y al final
mueren las crías e incluso las madres.